“Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género” fue el eje temático del Seminario desarrollado el 1 de diciembre de 2016. La participación, a lo largo de 10 horas que duró la jornada, el interés mostrado por el mismo y el número de asistentes (70 personas), superó las expectativas. El seminario, con reconocimiento de un crédito para sus asistentes, se abrió con una conferencia magistral de la mano de una experta europea en la temática. A ella le siguieron tres mesas redondas y un taller práctico.

La ponencia inaugural presentó una panorámica global y «operativa» sobre la operacionalización de los conceptos calidad de vida y envejecimiento activo. La primera mesa redonda perfiló una revisión académica de los estudios y conceptos clave. En la segunda mesa participaron representantes de instituciones públicas y empresas para aportar su visión de las áreas que vertebran el proyecto/seminario. Las personas mayores fueron las protagonistas de la tercera mesa redonda, y nos contaron sus experiencias vitales y afrontamiento de su vejez activa desde el asociacionismo.  El seminario se cerró con un taller en el que se ofrecieron herramientas para plantear una evaluación de programas de envejecimiento activo desde una perspectiva de género y generacional, trabajando con algunos casos prácticos. La clausura también tuvo un perfil intergeneracional.

El evento fue organizado por el Instituto Universitarios de Estudios de Género, por miembros del proyecto ENCAGE-CM (Ref. S2015/HUM-3367, 2016-2018) y por profesores/investigadores del Departamento de Análisis Social y otros departamentos de la Universidad Carlos III de Madrid.  Ha estado subvencionado por el Vicerrectorado de Política Científica, por el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M, y por el propio programa ENCAGE-CM, aprobado por la Convocatoria de Programas de Actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, cofinanciado con Fondo Social Europeo.

Se realizaron grabaciones de todas las intervenciones de la jornada, a las que se puede acceder a través del portal del videos de la UC3M.

Share This