Curso de especialización en línea Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género, promoviendo una imagen positiva de la vejez frente al edadismo

Curso de especialización en línea: Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género

Aprende sobre la realidad heterogénea del envejecimiento con un equipo multidisciplinar especializado

Consigue herramientas para el estudio del envejecimiento desde una perspectiva de género y enfocada a las distintas formas de envejecer

Este curso es una actividad de formación del programa de investigación ENCAGEn-CM (encage-cm.es), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo (Coord. Gloria Fernández-Mayoralas, IEGD).

Tiene el objetivo de transmitir el conocimiento actualizado y contrastado sobre vejez y edadismo, temas de gran actualidad para el conjunto de la sociedad. También, pretende mostrar el envejecimiento como una realidad social y demográfica a escala global y heterogénea, que manifiesta formas diversas de envejecer, una de las cuales es el envejecimiento activo.

El curso consta de trece sesiones divididas en ocho lecciones, cada una impartida por personas expertas en la materia, con el objetivo de mostrar una visión académica y otra visión desde la experiencia de los temas tratados. Las sesiones se centran en aspectos como la salud haciendo alusión a las desigualdades causadas por la pandemia, la tecnología, el género, los medios de comunicación o el entorno físico, además de ofrecer las herramientas técnicas y metodológicas para la medición de la discriminación por edad.

Formato

Las sesiones del curso serán en diferido en formato de vídeo (sesiones grabadas en la anterior edición, celebrada entre junio y septiembre de 2021). Estarán disponibles, junto con las presentaciones de PowerPoint tratadas en las sesiones y otra documentación adicional que amplíe los contenidos del curso, en el Aula Virtual del CSIC.

Datos de interés

Para ver el calendario del curso, haga click aquí.

En caso de querer consultar la guía del curso, haga click aquí.

El acceso a curso se otorga rellenando el formulario de matriculación.

 

Rocío Fernández-Ballesteros Universidad Autónoma de Madrid, UAM
Mª Ángeles Molina Universidad Francisco de Vitoria, UFV
Inés García Universidad Francisco de Vitoria, UFV
Carmen Rodríguez Instituto de Salud Carlos III, ISCIII
João Forjaz Instituto de Salud Carlos III, ISCIII
Vicente Rodríguez Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC
Gloria Fernández-Mayoralas Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC
María Sánchez Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC
Mª Silveria Agulló Universidad Carlos III de Madrid, UC3M
Vanessa Zorrilla Universidad Carlos III de Madrid, UC3M
Diego Sánchez Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED
Fermina Rojo Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC
Fidel Molina-Luque Proyecto ECAVINAR

 

Cristóbal Gómez Responsables del Barómetro MayoresUDP, Unión Democrática de Pensionistas
Elena del Barrio   Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG
José Rabadán Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG
Pilar Rodríguez Fundación Pilares
Salomé Martín EULEN, Servicios Sociosanitarios, S.A.
Juan Fernández, Itzíar Jiménez e Isabel Fernández Integrantes del Programa Juntos Paso a Paso, Radio Nacional de España, RNE
Federico Armenteros Fundación 26 de diciembre
Ana Mª Rabadán Federación de Mujeres Rurales, FADEMUR
Mª Carmen Martín, Carmen León y Julia Miranda Lideresas de Villaverde
Javier del Monte Asociación Jubilares
Rocío Schettini Fundación Universidad Autónoma de Madrid, FUAM
Manolo Gómez Proyecto De Mayor CREA

Tema 1

La Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable combate el edadismo. Rocío Fernández-Ballesteros (Universidad Autónoma de Madrid, UAM).

Actuaciones sobre edadismo desde UDP: los informes sobre edadismo y el Barómetro UDP. Cristóbal Gómez (Responsables del Barómetro MayoresUDP, Unión Democrática de Pensionistas).

Tema 2

La medición del edadismo: revisión de instrumentos. Mª Ángeles Molina e Inés García (Universidad Francisco de Vitoria, UFV).

Visión y actuaciones contra el edadismo desde las sociedades científicas: el Grupo de Trabajo La Nueva Imagen de la Vejez. Elena del Barrio y José Rabadán (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG).

Tema 3

Edadismo, salud y COVID-19: desigualdades en salud a causa del edadismo. Carmen Rodríguez y João Forjaz (Instituto de Salud Carlos III, ISCIII).

Actuaciones para combatir el edadismo: garantizar el ejercicio de derechos de las personas mayores en situación de dependencia. Pilar Rodríguez (Fundación Pilares).

Tema 4

Metodología para el desarrollo de una investigación sobre personas mayores en época de pandemia. Vicente Rodríguez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).

Aproximación desde la experiencia de la organización de las residencias de mayores durante la pandemia de COVID-19. Salomé Martín (EULEN, Servicios Sociosanitarios, S.A.).

Tema 5

Envejecimiento activo, género y edadismo. Gloria Fernández-Mayoralas y María Sánchez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).

Edadismo y medios de comunicación: la experiencia desde el programa de radio Juntos Paso a Paso. Juan Fernández, Itziar Jiménez e Isabel Fernández (Integrantes del Programa Juntos Paso a Paso, Radio Nacional de España, RNE).

Tema 6

Tecnologías, edadismos y (eco)feminismos. Análisis, evaluación de programas y resultados. Mª Silveria Agulló y Vanessa Zorrilla (Universidad Carlos III de Madrid, UC3M).

Construir sociedades inclusivas con la edad: el Proyecto de residencia LGTBI. Federico Armenteros (Fundación 26 de diciembre).

Afrontamiento del aislamiento social en el medio rural: el programa “Cuidándonos para un futuro mejor” de FADEMUR. Ana Mª Rabadán (Federación de Mujeres Rurales, FADEMUR).

Ser mujer y ser mayor: combatiendo el edadismo. Mª Carmen Martín, Carmen León y Julia Miranda (Lideresas de Villaverde).

Tema 7

El programa de Ciudades Amigables y la inclusión social y comunitaria. Diego Sánchez y Fermina Rojo (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).

Urbanismo y envejecimiento: diseño urbanístico amigable con las personas

Tema 8

La interacción entre creatividad, vejez y calidad de vida: herramienta para romper estereotipos sobre la edad. Fidel Molina-Luque (Proyecto ECAVINAR).

La utilidad de la formación continua para las personas mayores: los Programas Universitarios para Mayores. Rocío Schettini (Fundación Universidad Autónoma de Madrid, FUAM).

De Mayor Crea: un proyecto organizado por personas mayores, para personas mayores. Manolo Gómez (Proyecto De Mayor CREA) mayores. Javier del Monte (Asociación Jubilares).

El acceso a curso se otorga rellenando el formulario de matriculación.

Abierta matrícula V Edición:

– Matrícula disponible del 29 de noviembre al 12 de diciembre de 202a las 14:00 (hora España peninsular).

– Disponibilidad del contenido:

Los temas 1 y 2 estarán disponibles desde el momento de la inscripción.

Los temas 3 y 4 estarán disponibles a partir del día 29 de noviembre.

Los temas 5 y 6 estarán disponibles desde el día 17 de enero.

Los temas 7 y 8 estarán disponibles desde el 24 de enero.

– El certificado de superación será expedido siempre y cuando se entreguen los dos test de autoevaluación (uno intermedio y otro final).

– Coste de matriculación: 80€ (exención del 50% para estudiantes y personas con 65 años y más).

Las sesiones del curso serán en diferido en formato de vídeo (sesiones grabadas en la anterior edición, celebrada entre junio y septiembre de 2021). Estarán disponibles, junto con las presentaciones de PowerPoint tratadas en las sesiones y otra documentación adicional que amplíe los contenidos del curso, en el Aula Virtual del CSIC.

Contenido

El curso tiene 25 horas certificadas (17 horas de sesiones académicas y 8 de sesiones de la experiencia), que son complementadas con la consulta de bibliografía.

Fechas V Edición

Fechas de impartición: desde el momento de la inscripción al 7 de febrero de 2022, inclusives.

Sistema de evaluación: online, mediante test de autoevaluación. A mitad de curso (10 a 16 de enero), se realizará una prueba intermedia de los contenidos impartidos hasta ese momento, y otro test al finalizar el curso (1 al 7 de febrero) con los contenidos restantes.

Fecha límite de inscripción: 12 de diciembre de 2021.