Diccionario de términos edadistas

Recopilación de términos de utilización común que poseen una carga negativa influenciada por estereotipos y prejuicios basados en la edad, y que se dirigen usualmente a las personas mayores

Aunque no siempre se dirijan hacia las personas mayores, el léxico español posee vocablos que a menudo definen a las personas mayores de forma discriminatoria por motivo de su edad

Anciano/a: en el Diccionario Histórico de la Lengua Española (https://www.rae.es/tdhle/anciano), entre otras acepciones: “Dícese del hombre o la mujer que tiene muchos años”, y también: “Mayor o de más edad”. Con su uso, ha llegado a ser una manera despectiva de referirse a una persona mayor.
Asustaviejas: Aunque no está recogido por la RAE, es de uso popular. En algunas localidades españolas se denomina así a ciertos promotores inmobiliarios deshonestos que presionan a inquilinos que pagan alquileres bajos para que abandonen sus viviendas y poder comprar así los inmuebles en los que viven (para demolerlos y construir nuevas viviendas o simplemente para conseguir mayores rentas).
Batallitas del abuelo: término para hacer referencia a las anécdotas o “batallitas” que cuentan las personas mayores sobre su infancia, opiniones, experiencias, etc. Este término se utiliza con el objetivo de despreciar o banalizar las experiencias y opiniones de las personas mayores por motivo de edad.
Boomer, (Baby-Boomer): referencia a la generación Baby boomer, que nació entre los años 1943 y 1960. Se utiliza de modo despectivo para hablar de las personas mayores como personas cerradas de mente, “desagradecidas” y egocéntricas.
Bruja: sobre todo con relación a mujeres mayores que viven solas (viudas en especial), en otras partes del mundo se las señala como causantes de mala suerte a la comunidad (OMS, 2021).
Carca: persona a quien se atribuye, generalmente por su edad, una ideología retrógrada.
Carcamal: (despectivo, coloquial). Persona decrépita y achacosa (RAE).
Chocho/a: persona con las facultades mentales disminuidas por motivo de su avanzada edad (Diccionario María Moliner).
Clases pasivas: en contraposición con la “clase activa” (partícipe en el trabajo asalariado), el término “clase pasiva” en las personas mayores implica que son un colectivo que no produce ni genera cualquier tipo de aportación para la sociedad. Ejemplo de clasificación estereotipada en extenso (Bosque, I. (2006). Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo. Las palabras en su contexto. Ed. SM. 1369 p. (p.278).
Jubilado que mira obras públicas: generalmente utilizado en hombres mayores, combina el uso despectivo de “jubilado” y “clase pasiva”, dado que mirar (actividad pasiva) obras urbanas es su principal actividad y aportación a la sociedad.
Pollavieja: utilizado en redes sociales principalmente, utiliza la edad como despectivo para hacer alusión a que un hombre mayor da su opinión sin ser solicitada en una conversación ajena. Persona mayor, especialmente un hombre, anclada en el pasado y reticente a lo novedoso.
Pensionista: unido a jubilado/a, asunción de que la persona mayor depende de las subvenciones del Estado.
Tercera Edad: existe una “tercera edad” (incluso una “cuarta edad”) pero no una “segunda” ni “primera edad”. Por lo tanto, no existiría un enfoque de ciclo vital en el uso de este término, lo que trasmite de él un significado de rango y, por tanto, despectivo.
Umarell: en italiano boloñés, hombres en edad de jubilación quiénes pasan su tiempo mirando sitios de construcción, especialmente obras viales, estereotípicamente con manos cruzadas detrás de su espalda y ofreciendo consejos no deseados. Termino empleado como burla alegre o autodesprecio, que ha conseguido un cierto reconocimiento social. https://es.wikipedia.org/wiki/Umarell
Vejestorio: según la RAE, término despectivo para definir a una persona muy vieja.
Vejete: según la RAE, es un término afectivo para definir a un hombre viejo, de edad avanzada. También, se refiere a «viejo ridículo de las obras del teatro clásico».
Viejo verde: hombre mayor que piropea a chicas jóvenes. Extensión de esta imagen a la generalidad, por la cual se asume que cualquier hombre mayor desea tener contacto sexual con una chica joven.
Viejuno/a: combinación de la palabra “Viejo” y el sufijo -uno como «propio de», sería un adjetivo, que, de una manera despectiva, hace referencia a aquello que es viejo o propio de los viejos.
Viuda alegre: Sin embargo, esta idea estereotípica choca con la evidencia. Ferraro afirma que ‘una sociedad de viudas’ refleja cómo un estado compartido (estar en pareja) llevó a las mujeres en duelo a una nueva red de compromiso social (Ferraro, K. F. (2018). The gerontological imagination: An integrative paradigm of aging. Oxford University Press). Y Honoré refiere situaciones cotidianas en las que, tras la muerte de la pareja, la mujer tiende a gestionar el duelo con una apertura de horizontes, incluidos los del amor. (Honoré, C. (2019). Elogio de la experiencia. Cómo sacar partido de nuestras vidas más longevas. Barcelona, RBA, 288 p. (p. 197).

¿Falta algún término?

Ayúdanos a completar el diccionario